martes, 28 de abril de 2009

DEL CABEZO A LA BAHÍA


Andalucía, cuna de un arte especial dentro de la geografía española, tierra Mariana por derecho propio y crisol que ha fundido lo popular con la intimidad de los sentimientos que alberga el interior de cada ser, fue escogida para ser mudo testigo de un milagro que se renueva en cada primavera, pues un capricho divino, hizo que en una cálida noche estibal y bajo un cielo temblando en destellos, la agreste Sierra Morena se convirtiera en una nueva Nazareth, cuando el manco de Colomera, Juan Alonso de Rivas, hincaba sus rodillas en tierra ante la dulce petición que la Madre de Dios le hizo en la escarpada cumbre del Cerro del Cabezo. La Villa de Ándujar, de gran riqueza en su historia, fue el lugar escogido para dar a conocer el gran prodigio que custodiaban los montes de su serranía...y una vez más, la semilla cayó en tierra tan buena, que los frutos hoy día se siguen desbordando en el amanecer del último fin de semana de Abril. De todos es sabido que la devoción hacia la Morenita ha traspasado, no solo la provincia Jiennense, pues el amor no entiende de fronteras, e incluso ha cruzado el mar y ha llegado a numerosos puntos de habla extranjera...pero dentro del marco de nuestra comunidad andaluza un rincón se seguía resistiendo a la llamada divina de la Virgen de la Cabeza...¿y la hermandad de Almería? se preguntaban los romeros, ¡es la única que falta en el cerro!. Las circunstancias de la vida, y los designios que Ella misma propone han hecho que su advocación y el fervor hacia la misma llegasen a la provincia almeriense hace mucho tiempo, pero han tenido que pasar casi ocho siglos para que este amor fuese filial a su lugar de origen.
Así mismo, una vez cumplimentados los trámites pertinentes, el día 28 de Enero del pasado 2008, un grupo de personas que profesan fe cristiana, es convocado a reunión en la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, en la Barriada de La Gangosa (Vícar) para poner en común sus anhelos y comenzar el catecumenado previo a la fundación de lo que (Dios mediante) dentro de muy poco será Hermandad Filial de la Santísima Virgen de la Cabeza en la provincia almeriense.
Como si de una máquina bien engrasada se tratase, todos pusieron en común su buen hacer para, poco a poco, comprometerse con la pastoral de la comunidad y formarse en la fe, y a la vez trabajar juntos para mostrar que la devoción por la Morenita es algo más fuerte que un arrebato pasajero. Y así, vivimos nuestra primera Romería juntos compartiendo y conviviendo como hermanos, hijos de la misma Madre que allí nos congregaba, convinamos nuestra formación catecumenal con los ensayos del coro, que acompañó la Santa misa por primera vez en los cultos celebrados en honor de Ntra. Sra. del Carmen, titular de la parroquia que se ha hecho nuestra sede canónica, nos reunimos cada último domingo de mes junto a la mesa del Señor para celebrar nuestra condición cristiana, haciendo vivo el lema que dice " a Jesús por María", y en las fechas navideñas, recordando que la Virgen Morena del mirar de oliva que vela por todos nosotros desde su trono serrano, ha sido sagrario vivo, y ha traído al mundo al Hijo de Dios, porque confío en los planes que para Ella designó el Todopoderoso, dando un "Sí" que se ha hecho eterno. Alentados por este espíritu, se llevó a cabo un ambicioso proyecto en los aledaños de nuestra sede parroquial, y no fue otro que el representar un belén viviente, donde decenas de personas interactuaban con animales de corral en medio de unos rústicos y maravillosamente logrados escenarios que venían a mimetizar lo que pudo ser el alumbramiento del Mesías, acunado en un pesebre, entre bestias y pastores, en la misma tierra de David, Belén de Judá. La sonrisa de satisfacción dibujada en los rostros de niños y mayores que asistieron al evento hablan por sí solas del esfuerzo realizado.
La llegada del 2009, y la importancia de los actos que este año trae para mayor Gloria y Honor de la Santísima Virgen de la Cabeza es soplo que reaviva en nuestros corazones la llama prendida por el amor que Ella nos despierta y motivo que nos impulsa a ser mejores cristianos en nuestro día a día. Aún como pre-hermandad, y de forma casi inapreciable para el ojo humano, pero no para sus ojos divinos, nos sumaremos a vivir de lleno todos y cada uno de los actos que la Hermandad Matriz ha preparado para la próxima pascua y caminaremos unidos junto a la Madre de Dios, como hacemos cada día, desde el mismo momento en el que Ella llamó a la puerta de nuestros sentimientos, y encontró cobijo en ellos. Por ahora, con esta esperanza, solo nos queda seguir caminando y aguardando que el tiempo traiga consigo la meta que cada día vemos más cercana, y que no es otra que hacer a la Morenita serrana y jiennense, marinera de plata en la bahía almeriense.

No hay comentarios: