miércoles, 23 de abril de 2008

Apareció en IDEAL.


Caminando con fe y solidaridad hacia Ella
Cerca de 50.000 personas peregrinan cada año por el "camino viejo" hacia el Santuario Los datos los aportó ayer Peregrinos del Alba que diseña el IV Encuentro de Juventudes

Cerca de 50.000 personas son las que peregrinan todos los años por el "camino viejo" hasta el Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, para musitarle al oído en su camarín esos deseos que emanan del corazón tras atravesar los vericuetos insondables de la sierra, conocer sus secretos inefables y trenzar con su alma los mejores augurios que encierra su fauna y flora. Estos datos fueron aportados ayer por la peña Peregrinos del Alba durante la presentación del "IV Encuentro de Juventudes con la patrona de la Diócesis", que tendrá lugar a partir de las cinco de la mañana del día 30 de marzo, con la ya clásica peregrinación de jóvenes venidos de distintos puntos de la provincia, de la región, de España y del extranjero, como ingleses y escoceses. De Jaén destacan de una manera muy especial los peregrinos de Martos, Alcalá la Real, Mengíbar y Torredonjimeno. De otros puntos de España sobresalen las localidades de Herencia y de Colomera.
Lazos devocionales
Esta iniciativa está creando lazos devocionales en los últimos años entre los jóvenes de distintos puntos de la provincia y de España con la patrona de la Diócesis de Jaén. La ha promovido la peña Peregrinos del Alba, y como indica su fundador, Manolo Luna, en uno de los artículos de sus estatutos recoge el compromiso de trabajar por la gente joven. Esta peña se fundó en el año 1993 y uno de los proyectos que tenía era el de realizar una peregrinación hacia el Santuario con jóvenes, «veníamos trabajando desde hace varios años, hasta que la primera fue un éxito», indica. Se refiere a la del año 2005, que después se repitió con mucho más éxito porque han participado miles de personas, «es impresionante como se pone esa sierra, hasta el obispo se quedó anodado de la experiencia de ver a tantos jóvenes», comenta Luna.
La primera
La primera peregrinación, la del año 2005 fue de carácter provincial, «y desde entonces se nos ha desbordado, porque gracias a la labor de los medios de comunicación han venido hasta ingleses y escoceses, y se han llevado una grata sensación», comenta Luna, quien aclara que el eje primordial de la todas las peregrinaciones giran en torno a la Virgen de la Cabeza, «porque queremos fomentar la devoción y extender su fe», señala Luna.
Trabajar con los jóvenes
Una de las premisas de estas peregrinaciones es la de trabajar con los jóvenes, «queremos que conozcan la sierra, que respiren el aire puro y sacarlos de este mundo tan viciado que tenemos y trasladarlos a nuestros paisajes, que vean la fauna, la vegetación». Cada peregrinación ha tenido su eslogan; la primera llevó por nombre "Juventud sana, Drogas No". La del 2006 se denominó "Haciendo Cofradía" y la del año pasado se llamó "Solidarios en el Camino" porque en el trayecto se comparte, se ayuda, se da, sí alguien se queda sin agua, otro se la da. El próximo domingo 30 de marzo se va a desarrollar bajo la nomenclatura "Caminando hacia Ella": «Resume todo el fervor mariano que se le profesa y condesa el sentido del camino», explicó ayer Luna, quien anunció que vendrán personas de otras diócesis como las de Málaga y Granada. También se han implicado en este evento la Comunidad Trinitaria y la Concejalía de Juventud, El director del colegio Virgen de la Cabeza, el trinitario Rafael Márquez, admite que se ha quedado admirado tras realizar dos veces el camino: «Aparte de la solidaridad que se respira, vienen gente de todas las tendencias e ideologías como de la iglesia anglicana», precisó ayer en la presentación. El concejal de Juventud, Rafael Toribio, constató que este peregrinación se constituye en una de las manifestaciones más relevantes de la provincia en lo que respecta a la concentración de jóvenes. Los integrantes de la peña Peregrinos del Alba quieren agradecer la colaboración de las personas que proporcionan los alimentos a los caminantes y la labor que desarrollan las fuerzas de seguridad. La peregrinación concluirá con una Santa Misa en el Santuario.

1 comentario:

Agustín Rivera Ballesteros dijo...

Felicidades hermanos de Almería. Vuestro blog que está informado en el nuestro.

La más cordial bienvenida.

Esperamos saludaros en el Cerro.

Real Hermandad Virgen de la Cabeza de Málaga