lunes, 17 de septiembre de 2012

DESPEDIDA

Queridos hermanos y amigos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Almería, en la vida todo tiene un principio y un final, en mi cargo como Presidente-Promotor de la cofradía ha llegado la hora de dejarlo y dar paso a ideas nuevas y renovadas.
Desde el inicio ya hace unos años, el objetivo planteado,  era dar a conocer a la Virgen de la Cabeza y a su cofradía en Almería y llevar a la provincia de Almería al Santuario, ahora Basílica de Andújar.Jaén, pues esta provincia era la única que faltaba de Andalucía, ambos objetivos se han cumplido; la bandera de Almería ondea desde hace 4 años junto al resto de provincias y cofradías filiales de la Santisima Virgen de la Cabeza.
La cofradía, que se inicio con caracter Diocesano es conocida en toda la provincia, llegando a estar en puntos muy diversos de toda la provincia y de Andalucía., pero sin lugar a dudas, en este tiempo en que se ha iniciado la cofradía y bajo mi cargo se ha promovido, además, una nueva visión de cofradía, he tratado de hacer una cofradía diferente, una cofradía sobre todo humanitaria y solidaria, además de tratar de hacer diferentes actos de culto dentro y fuera de nuestra sede parroquial.
En mi mandato, se ha trabajado en tres frentes diferentes solidarios y humanitarios:
Comenzamos con las catequesis de formación, con los actos de culto.
Hemos llevado a la Virgen de la Cabeza y a su cofradía filial de Almería a diferentes puntos de nuestra geografía provincial en forma de alimentos, llegando incluso a Lorca con 22.000 Kg, en un momento especialmente difícil para ellos;  se han llevado alimentos a comedores sociales y a cáritas de toda la provincia, entregando incluso 32.000 kg. de alimentos en conserva al banco de alimentos de Almería, cada semana se han recogido, llevado y entregado de 700-1000 kg de alimentos y entregado en comedores sociales de Almería y Roquetas de Mar.
Pero aquí, no ha quedado la cosa, se ha trabajado en ocio y tiempo libre con personas con discapacidad de forma anónima y desinteresada.
Se ha trabajado con mayores y con personas con riesgo de exclusión social.
Se ha estado ayudando a todas las cofradias y hermandades que han solicitado nuestra ayuda, en forma de costaleros o de forma presencial como voluntarios en distintos actos de estas cofradías y hermandades amigas.
Se ha realizado durante este tiempo, salidas a diferentes parroquias a celebrar la Santa Eucaristia, así como indican nuestros estatutos.
Se han mantenido relaciones con diferentes parroquias, creando un clima de amistad y compromiso con ellas y sus parrocos, sim embargo se me han quedado proyectos iniciados y que no se han podido llevar a cabo por distintos mitivos( caso proyecto Seguridad Social, o el caso de hospitales, la adquisición de la imagen de la Santisima Virgen de la Cabeza o el tema de los terrenos, todos ellos manteniendo conversaciones y muy avanzadas), pero aún así me voy con la satisfacción de tener los deberes cumplidos. Sin lugar a dudas cuando se asume un cargo y una responsabilidad, cada persona actua y gestiona de manera diferente, que no siempre agrada a todo el mundo, ruego encarecidamente que me disculpen aquellas personas a las que mi gestión no haya cubierto sus espectativas.
Quiero expresar mi sincero y emotivo agradecimiento a todas las personas, instituciones civiles  y religiosas que han hecho posible los dos principales objetivos de mi mandato y que ya he mencionado anteriormente, la de llevar a la provincia de Almería al Santuario y la de crear una cofradía de caracter Diocesano, cofradía que además es humanitaria y solidaria.
Quiero dar las gracias de forma mas personal, por su apoyo y por sus consejos a nuestro primer consiliario D. Alejandro Moreno, a los pp trinitarios por su comprensión y decidido apoyo y en especial al padre D Rafael Marquez, D Isidoro Murciego y D Domingo Conesa.
Dar las gracias a aquellos hermanos/as que de forma incondicional me han prestado su apoyo.
Gracias al apoyo y ayuda de la hermandad amiga y hermana de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar, que además de amigos los considero grandes devotos en tiempos difíciles, pongo por ejemplo a Pepe Juarez, Juanjose y su mujer a Emilio Esteban Hanza y a Juan Pedro Vazquez, entre otros, pues ellos me recuerdan a mi abuelo, gran devoto y defensor que fue de la Santa Cruz de Canjáyar.
Debo dar las gracias a Inmaculada, presidente anterior de la cofradía Matriz de Andújar por su disposición a amadrinar a Almería y a su cofradía filial en su andadura como prehermandad, a Jose Maria Gonzalez Presidente actual de la Matriz de Andújar, por su dedicación, compromiso y devoción hacia nuestra madre, la Virgen de la Cabeza.
No puedo ni debo olvidar, a todas las empresas provinciales y de otras provincias, que han apoyado mi labor y que han depositado su confianza en mi persona y en mi forma de ayuda con alimentos.
Todo esto y mi amor incondicional a la Virgen de la Cabeza y a su Divino hijo. hacen que la labor humanitaria y social no se pierda, pues desde mi cese en junio, personalmente y de forma anónima, estoy llevando a cabo la recogida y reparto de alimentos a comedores y no he parado ni en agosto, pues la persona que necesita de un plato de comida, no entiende de vacaciones. Sigo trabajando dos días a la semana con personas con discapacidad, son temas que mi persona no puede dejar de hacer y menos en estos tiempos que corren, desde siempre me he interesado por todas las personas, que de una u otra forma han precisado mi ayuda, ahora no voy a dejar de hacerlo.
Estoy trabajando cada semana por satisfacer las necesidades de personas que realmente lo necesitan, depositando alimentos en comedores sociales y trabajando con personas con discapacidad en mis ratos libres. Mi satisfación total,  llega cuando personas que conocen la labor realizada por mi, me ofrecen su ayuda, pues esto me hace volver a marcarme ciertos objetivos para tratar de iniciar una nueva etapa.
Por último, decir que bajo mi cargo como Presidente he tratado de formar una cofradía de la calle, que este en la calle buscando soluciones y ayudando a los demás, sin embargo no he olvidado que tienen por misión dar culto a Dios, nuestro Señor, y en nuestro caso a la Virgen, bajo su advocación de la Cabeza, sin embargo en estos tiempos, creo firmemente que las cofradías y hermandades deben estar en la calle, ayudando, y no estar tanto dentro de la parroquia, pues es tarea muy fácil enfundarse un traje y llevar un báculo en una procesión, ir a misa, rezar, todo esto es muy fácil, lo verdaderamente díficil es estar comprometido con los demás y ayudar al prójimo, esto es muy díficil, ya que requiere de un compromiso, dedicación, sacrificio y fe que no todo el mundo esta dispuesto a asumir, es más fácil rezar que trabajar.
Hay que traer a la gente y sobretodo a los jóvenes a la iglesia, la gente además de cambiar su entorno y su nivel cultural, cambia sus formas de entender la vida y en ello me baso para decir esto. Nuestra juventud,  más preparada y solidaria que nunca, necesita de acciones encaminadas a la ayuda a los demás, al medio ambiente, a la humanidad y a la sociedad en la que vivimos y sin lugar a dudas hay que cambiar, hay que cambiar la visión de futuro inmediato.
Queridos hermanos y amigos de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Almería, sirvan estas palabras como despedida de mi cargo, que no como amigo,  que siempre estare en mi dirección, en mi facebook, en mi teléfono, es decir que todos sabeís como localizarme.
Gracias a todos de corazón, y

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA       ..   VIVA LA COFRADIA DE ALMERIA

No hay comentarios: