lunes, 8 de diciembre de 2008

Publicado en Ideal/Jaen.es



El Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza recupera uno de sus grandes emblemas que había perdido tras la desaparición del antiguo Parador Nacional de Turismo y mejora su aspecto, porque este edificio estaba en ruinas. El obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, inauguró ayer la nueva hospedería que se asienta sobre este antiguo Parador Nacional en una jornada histórica y que contó con una multitud de asistentes, entre quienes se encontraban las delegadas provinciales de Cultura y Hacienda; Francisca Company y Concepción Rojas, respectivamente; el alcalde, Jesús Estrella y representantes de la Corporación; el presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, y miembros de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, de las filiales y de peñas romeras y marianas, junto al vicario provincial de la Orden Trinitaria, Ignacio Rojas.
Las obras de la hospedería han contado con una inversión de 1.600.000 euros y las ha llevado a cabo Construcciones Blanque que ha tardado en realizarlas un año y medio aproximadamente.
El Antiguo Parador de Turismo funcionó en el Santuario (en el edificio adosado al mismo templo) desde el año 1947 hasta principios de la década de 1980. El Estado era quien lo gestionaba por aquel entonces y decidió dejarlo viendo que no era rentable. Allí se inició una etapa de abandono y postergación donde el edificio empezaba a ser una ruina. Pasó después a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Andújar, y tras varios intentos infructuosos de gestión, la Orden Trinitaria (encargada de la custodia del Santuario) se decide a emprender la reforma que se inició en marzo del año pasado, por lo que las obras han seguido con el ritmo programado.
Gestión
El rector del Santuario, el padre Domingo Conesa, señaló que esta nueva infraestructura será un motivo de satisfacción para el pueblo de Andújar y para los romeros y peregrinos. «Podrán acogerse todas las personas que lo deseen», constató Conesa. Esta hospedería estará gestionada directamente por la comunidad Trinitaria y tendrá 18 habitaciones dobles, una cafetería, un comedor, de salas de conferencias y exposiciones y de un centro de peregrinación. «Queremos que sirva de lugar de descanso, de ocio y de cercanía espiritual a la Virgen con la inclusión de las nuevas tecnologías», comentaba ayer muy emocionado el rector del Santuario, el padre Domingo Conesa, persona que ha trabajado de una manera muy intensa en este proyecto.
Domingo Conesa indicó que con la nueva hospedería el Real Santuario cumplimenta con una de las dimensiones que le quedaba por cubrir: «Contábamos con la dimensión religiosa, la cultural y nos faltaba la lúdica, que ya se ha rellenado con la inauguración de esta hospedería».
Basílica
El padre Domingo Conesa anda ahora inmerso en la conversión del Real Santuario en Basílica, lo cual le daría otro realce al entorno. Está muy confiado en la la declaración llegue en el año 2010 (dentro aún del Año Jubilar), porque ya se han realizado importante reformas y proyectos y atestigua que tan sólo quedan pendientes trámites administrativos.
De momento, ayer vio culminado uno de sus grandes proyectos como es el de la recuperación de uno de los grandes espacios que estaban deteriorando la imagen del entorno y de la devoción hacia 'La Morenita'.

No hay comentarios: