El pasado 5 de Abril, quedará grabado en muchas memorias como un día irrepetible en la historia de la devoción a la Virgen de Monteagud. Benizalón, pueblo sencillo y pequeño de la provincia de Almería, se convirtió en un hervidero en el que se concentraron cientos y cientos de almas para ser testigos de la bendición solemne de la nueva imagen de la Virgen de la Cabeza, que viene a sustituir a una Virgen comprada en el año 1986, que no se ajustaba a la estética ni a las dimensiones de la bellísima imagen destruida en la guerra del 36, y cuyo mal estado ha dejado paso a la llegada de esta nueva y preciosa talla.
A las 10.45 las autoridades locales, y distintas hermandades de la provincia, se daban cita en la puerta de la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de las Angustias para recibir a los representantes locales y eclesiásticos venidos de tantos puntos de nuestra geografía. Pasadas las 11.00 las campanas se echaban al vuelo para pregonar a los cuatro vientos la salida de la Santisíma Virgen, camino a la plaza donde la esperaba un maravilloso altar donde el obispo de nuestra diócesis D. Adolfo González Montes, ofició una emotiva misa, con una sentida plática, presidida por Nuestra Señora. La Eucaristía fue abrillantada por los cantos de la Coral Virgen del Mar, y los sones de las Bandas musicales "Corazón de Jesús" y "Santa Cecilia" ambas de Sorbas. Al término de la misma, la corporación municipal, impuso a la bendita imagen el bastón de alcaldesa perpetua de la villa, y dio comienzo la procesión triunfal. Al fondo, el cerro de Monteagud se levanta majestuoso, como un testigo de honor, que espera, que a la caída de la tarde, la nueva imagen llegue hasta su escarpada cumbre, para ser entronizada en su camarín serrano. En el cortejo, sacerdotes de toda la provincia, hicieron sitio a dos padres trinitarios, que vinieron para se partícipes de tan emotivo evento, y dejar constancia de que su orden es la encargada de velar por la devoción a la Señora, bajo la advocación de la Cabeza, pues es trinitaria la comunidad que custodia la imagen que inició esta devoción, en el Real Santuario de Sierra Morena.
La Virgen, a su paso, despertó clamores, y un comentario general de aprovación entre todos los allí congregados, que quedaron prendados rápidamente de la belleza y el candor de esta nueva imagen del genial escultor granadino D. Ángel Asenjo Fenoy (quien también asistió, dando ejemplo de su gran arte y de su excepcional simpatía) , que portaba unas dignísimas preseas de orfebrería, obra del también granadino D. Rafael Moreno.
Tras la procesión, el ayuntamiento obsequió a los peregrinos con un estupendo almuerzo. Tras este, a las 16.00 hrs. comenzó el santo rosario ante la Señora, y tras el rezo de los santos misterios, la Virgen se despidió de su pueblo y comenzo su camino al Santuario diocesano del Cerro de Montegud, donde llegó con las primeras sombras de la caída del sol. Desde allí, mirará por primera vez a tantos pueblos y tantas almas que acudirán a Ella como Madre y protectora que es.
Benizalón se quedó con la miel en los labios del poco tiempo que tuvo para disfrutar de Ella, pero no se hará mucho esperar para volver a verla pasear por sus calles, pues el último domingo de Abril, la Virgen de la Cabeza bajará de nuevo en su tradicional romería de primavera, estar más cerca de sus hijos, hasta que regrese a su casa en la cumbre de la Sierra de los Filabres el primer domingo del mes de Junio.
domingo, 6 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario