jueves, 19 de febrero de 2009

La Cofradía Matriz restituirá la Corona de la Morenita.

(Alfredo Fernández, Ana Laguna y Pedro Palenciano.Foto:MIGUEL ÁNGEL)
Una comisión lleva ya trabajando meses en este proyecto Pedro Palenciano es su diseñador y se hará mediante sufragio.

La inminente celebración del Año Jubilar en torno a la Virgen de la Cabeza está mostrando unas de las peculiaridades que rodean a la devoción mariana más ancestral de las que se recuerdan. Una singularidad que las distingue respecto a las demás es la que el Vaticano le haya concedido dos coronaciones canónicas; la primera del año 1909 y la segunda en el año 1960, por lo que resultó convertirse en una recoronación, debido a que la primera corona se perdió tras la desaparición de la imagen primigenia de la Virgen de la Cabeza en el año 1937, en plena Guerra Civil, etapa cruenta en la que el Santuario soportó un brutal asedio.

Aprovechando las importantes efemérides que se avecinan, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, está trabajando en el proyecto de restauración de la antigua corona, por lo que ha formado una comisión que lleva ya varios meses madurándolo.

Presentación

La presentación oficial de esta iniciativa tuvo lugar el pasado martes por la tarde en la sede de la Cofradía Matriz, a la que asistieron la vocal de Caridad, Cultos y Juventud, Ana Laguna, y dos personas que están trabajando de lleno en la comisión como son el artista local Pedro Palenciano, quien se encarga del diseño, y de Alfredo Fernández, responsable de todo el tema logístico y económico del proyecto.

La recuperación de la antigua corona se sufragará por suscripción popular y las personas que quieran implicarse en el proyecto no tendrán la obligación de aportar un donativo (se ha abierto una cuenta en el Banco de Andalucía), sino que podrán aportar toda clase de elementos de oro para colaborar en la creación de la antigua corona diseñada por Pedro Palenciano y que será elaborada por el orfebre y joyero cordobés Manuel Valera.

La corona se realizará en oro, esmaltes de colores azules, brillantes de varios tamaños, zafiros y aguamarinas. «Se trata de un proyecto que guarda una estrecha relación con los devotos, porque se trata del proyecto más cercano en torno a la Virgen de la Cabeza», explica el diseñador Pedro Palenciano, quien señala que esta idea está teniendo un enorme calado entre personas que viven fuera de la ciudad y cofradías filiales.

El coste del material de oro es el más importante del proyecto, ya que representa el 70% del precio total de la obra que parte con un presupuesto de 10.000 euros. «Se requiere un kilo y medio de oro», precisa Alfredo Fernández. Las piezas de oro que donen las personas se encerrarán en unos sobres de seguridad no manipulabais que tendrán su registro de identidad y del nombre de la persona que lo haya entregado, sí así lo cree conveniente.

La Real Cofradía Matriz ha abierto una página web (www.coronavirgendelacabeza.com) en la que irá informando de una manera detallada de como va el desarrollo del proyecto, en el que se han implicado varias joyerías de la ciudad. Los integrantes de esta comisión no se han puesto fecha para la terminación de esta corona tan ancestral como añorada por los devotos.
REUNIONES

Don Gaspar Zarrías.

Apoyo de la Junta: La cofradía ha demandado el apoyo de varias instituciones como la Junta de Andalucía que ya ha anunciado la puesta en marcha del Plan Romero. La junta directiva mantuvo ayer una reunión con el vicepresidente, Gaspar Zarrías, para ultimar todos los detalles.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Proyecto de restitución de la corona de coronación canónica (1909)


De todas las efemérides que celebramos el próximo año 2009, la más señalada , sin duda, es el CENTENARIO de la Coronación Canónica de Ntra. Señora .Este año conmemoraremos lo que fue el título más importante que le fue concedido a nuestra advocación. Todo este acontecimiento se basó en la realización hace un siglo por nuestros antepasados de una CORONA DE ORO que con muchísimo esfuerzo, (puesto que la época de 1909 no es la de ahora, por mucha crisis que haya), le hicieron a la Virgen todos sus devotos, Cofradías filiales, su pueblo de Andújar y todos los colectivos que en ese momento estaban cerca de nuestra advocación.

En 1937 en plena Guerra Civil nuestra Virgen perdió su corona y ahora, mas de 70 años después de aquella grandísima perdida para el patrimonio de nuestra Ciudad y nuestra religiosidad popular, nuestra Virgen de la Cabeza se merece, por justicia histórica que otra vez sus devotos, con su esfuerzo, le devuelvan lo que nunca se tuvo que perder.
REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Para la elaboración del citado proyecto lo primero sería realizar el diseño sobre el cual hay que hacer realidad la corona y dado que la documentación sobre la misma es muy escasa, nos hemos basado en las pocas fotografías de la época que se han podido conseguir. Sobre estas imágenes, Pedro Palenciano se basó para hacer el cartel de la Romería del año 2007, en donde aparecía ya esta corona y sobre dicho dibujo ha realizado el proyecto definitivo respetando cuanto le ha sido posible el estilo de la corona original, dejando poco margen a la creatividad y siempre prefiriendo ceñirse a los trazos de la esplendida corona perdida. En este diseño se basará el trabajo de orfebrería que la llevará al metal.

Esta comisión ha estado barajando diferentes artistas para la realización de dicha presea y hemos visto que el más adecuado para dicho trabajo sería el orfebre cordobés Manuel Varela, un artista muy conocido en el mundo de la orfebrería por sus piezas de joyería y reconocido por sus muchas obras en oro para toda Andalucía.

La corona se realizaría en oro, esmaltes de colores azules, brillantes de varios tamaños, zafiros y aguamarinas, para jugar con los colores azules en varias tonalidades. Igualmente se realizaría el juego completo de rostrillo de la Virgen y corona del Niño siguiendo la misma línea.
Pinchando aquí podrán acceder a la pagina web que informa sobre la realización de la presea, así como de los medios para costearla por suscripción popular, pues es orgullo de todos sus hijos el colaborar para ceñir sus sienes con un trocito de nosostros mismos que se quede para la posteridad.