sábado, 19 de julio de 2008

Carta de D. Antonio Isidoro Aguilera Carrillo.

ENHORABUENA


Estimados hermanos en Cristo:

Vemos en vuestro blog la carta de la Vicaría Episcopal de la diócesis de Almería, en la que os comunican la oficialidad de ser considerados Pre-Hermandad, lo que constituye una gratísima alegría para cuantos estamos inmersos en la tarea de difundir el culto a Jesús y su Madre, la Santísma Virgen María en su advocación de la Cabeza. Por ello, permitidme felicitaros, daros la enhorabuena y ponernos una vez más a vuestra disposición para cuanto nos demandéis y os podamos corresponder.

Os Seguiremos teniendo presentes en nuestras oraciones.

Recibid un fraternal abrazo y VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

Antonio Aguilera Carrillo
Presidente Real Hdad. Virgen de la Cabeza de Málaga.

JULIO CARMELITANO


Virgen del Carmen es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como jardín. Existen hoy en activo órdenes religiosas carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
Es considerada patrona de
Chile y su ejército. En España es patrona del Mar y de la Armada Española. En Colombia es considerada patrona de los transportadores; el Perú
también es considerado por su devoción hacia la Virgen, donde es Patrona del Criollismo.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen:
16 de Julio.
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIIIuego de su persecución en Tierra Santa.
El
16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris).
El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en
Perpiñán(Francia), estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. Su propagación fue rápida por todo el país, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia". A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.
Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio: destacan las celebraciones de Cádiz, San Fernando, Málaga, Estepona, Barbate, Puerto de la Cruz, Isla Cristina, San Pedro del Pinatar, Santurce y Suances. Pero es quizá más significativo, por antiguo y secular, el enraizamiento de la advocación en determinadas localidades del interior no vinculadas con el mar pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen: Jerez de la Frontera, Rute, Beniaján, y Cox son quizá los de mayor renombre y tradición.

miércoles, 2 de julio de 2008

Extraido de Ideal.es/Jaen.




Aunque ya los peñistas de la ciudad vienen disfrutando de las instalaciones del refugio de peregrinos en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza desde la Romería, el pasado domingo se produjo el acto de bendición por parte del padre trinitario José Gallego, al que asistieron el alcalde, Jesús Estrella; representantes de la Corporación y de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y un visiblemente emocionado presidente de la Federación de Peñas Romeras y Marianas, Miguel Ángel Bellido. Previamente, se ofició la Eucaristía, donde las peñas que se integran en la federación hicieron su ofrenda de flores a 'La Morenita'. Este edificio se concibió con la pretensión de cubrir una de las grandes necesidades surgidas dentro del entorno romero de la ciudad, como era darle cobijo a los hijos de Andújar en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, ya que venían durmiendo en lonas y tiendas de campaña.


Características


En un principio se van a beneficiar unas 350 familias (integradas en 12 peñas), aunque sobre todo en Romería y fuera de ella, prestará su servicios a toda el área de influencia de estas familias, por lo que miles de personas podrán disfrutar de este recinto. Durante la comida, se desarrolló el acto de entrega de distinciones a las peñas y personas que han participado de una manera denodada en este proyecto. Francisco Fuentes Chamocho, uno de los mentores de la gestación de la Federación de Peñas Romeras y Marianas, señaló en su emotivo discurso que se trató de: «Una inquietud surgida de la andujanía de unos cofrades de la Hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza con deseos de nuevos afanes romeros y otras actividades que complementarían o potenciarían el programa de Romería con actos culturales, lúdicos y religiosos». Añadió que todo ello resultó en un movimiento social importante que pudo ser canalizado, entonces por la propia Cofradía y beneficiarse de su potencial humano, generador de múltiples proyectos, bajo su tutela. La idea empezó a germinar un 28 de febrero de 1988. En el acto del domingo, coordinado por el peñista y cofrade Manuel José Gómez, hubo distinciones para el alcalde y los portavoces municipales de PP, PSOE, PA, para la empresa constructora (Sanserma), para el Banco de Andalucía, para el arquitecto, Alberto Arroyo y también para un grupo de personas, que a la sombra han hecho este sueño una realidad, al que se pueden unir más peñas romeras y marianas.

Publicado en Almeria.es


La Virgen de la Cabeza vuelve a su Santuario hasta el próximo año .



La imagen fue encontrada por un pastor en el siglo XVI en el hueco de un árbol que fue partido por un rayo.


El coro de la iglesia de Benizalón canta por colombianas: "Lucero de la mañana/ que en Montahul resplandeces/ eres reina y soberana/ de esta sierra almeriense/ Mi Virgen de la cabeza/ de lo alto de la cumbre/ catorce pueblos protege", unos versos cuyo autor es el mismísimo director del coro, Amador Sánchez Molina, natural de Líjar.
La iglesia de la Virgen de Las Angustias -levantada sobre la antigua mezquita-, data del siglo XVI e impresiona la cubierta de la nave por un hermoso artesonado mudéjar. Las campanas repican a gloria en el momento que la Virgen de la Cabeza asoma por la puerta a hombros de los costaleros. Dicen los más mayores del pueblo que, cuando ellos eran jóvenes, los más mayores de entonces ya contaban la historia de cómo un pastor encontró a la Virgen de la Cabeza en el hueco de un árbol partido por un rayo. Eso sería, dicen, allá por el año de 1600, chispa más chispa menos.
Si no en lo más alto, casi, de la Sierra de los Filabres tiene la Virgen de la Cabeza su Santuario. El último domingo de abril se baja la imagen a Benizalón para las flores de mayo. En Benizalón permanece todo junio justo hasta el último domingo del mes, tal día como ayer, fecha en la que se sube de nuevo al Santuario donde permanece para recibir culto por todos los que lo deseen, hasta que en el nuevo año la vuelvan a bajar.
Se cuenta y se cree que, en el lugar donde está el Santuario había una encina que medía veintidós metros de altura. El rayo provocado por una tormenta la tumbó y, en el tronco de la encina, al final del siglo XVI, un pastor lorquino encontró la imagen de la Virgen.Se reconstruyó la primitiva ermita. A ella acuden los catorce pueblos del entorno, a festejarla el último domingo de Abril, lo mismo que se hace en Andujar, que es el santuario matriz de todas las advocaciones de la Virgen de la Cabeza del mundo. Los pueblos de la Sierra de los Filabres se reparten el recorrido de la procesión a trechos iguales por orden de antigüedad de incorporación al Santuario.
Todos esperan, como el cura Paco, que la Virgen ayude a tener un Santuario digno con accesos asfaltados. Si la fe mueve montañas, ¿cómo no se va a poder asfaltar un camino?.